Molino-viento-personal-para-generar-energia-eolica
ciencia, electricidad

Cómo funciona un generador eólico

La energía eólica es, hoy por hoy, la generación de moda. Aunque hoy por hoy sigue siendo relativamente cara comparada con otras, su cuota está creciendo año tras año en el mix energético español debido sobretodo a dos causas: ser una energía totalmente limpia y (en mi opinión) los réditos políticos que ofrece.

El término eólico proviene del latín Aeolicus, perteneciente o relativo a Eolo, dios de los vientos en la mitología griega y, por tanto, perteneciente o relativo al viento. La energía eólica ha sido aprovechada desde la antigüedad para mover los barcos impulsados por velas o hacer funcionar la maquinaria de molinos al mover sus aspas. Un generador eólico o aerogenerador, es básicamente un gigantesco molino de viento conectado a un generador eléctrico que aprovecha la fuerza del viento para mover las aspas del molino y producir energía. A mayor caudal de viento mayor cantidad de giros hará la hélice del aerogenerador, produciendo más energía. Los aerogeneradores generalmente van conectados al sistema de interconexión eléctrica, de tal manera que se disponga de la energía generada inmediatamente se produce.La energía producida por los aerogeneradores es completamente limpia, no produce ningún tipo de contaminación ni residuos, por lo que se considera uno de los sistemas de generación de energía más limpios que existen actualmente. Los aerogeneradores pueden trabajar de manera aislada o conectados entre sí formando un parque eólico.

esquema aerogenerador

Generador: Convierte la energia de rotación en energía eléctrica. Cuenta con un sistema de control para conectar y desconectar de la red eléctrica.

Eje de alta velocidad, gira a gran velocidad y permite el funcionamiento del generador eléctrico.

Multiplicadora: justo después del eje de alta velocidad se encuentra un juego de engranajes para hacer que el movimiento rotatorio del eje principal, se multiplique a una velocidad de giro mayor, más cercana a la velocidad de giro de sincronización del generador. Se necesita llegar a esta velocidad de sincronización para que el generador produzca la energía eléctrica con la frecuencia adecuada para la red eléctrica. La multiplicadora ayuda en parte a que los generadores sean más silenciosos. En parte porque las multiplicadoras son las que generan una buena parte del ruido molesto de los generadores, pero con este sistema se logra que las paletas de los molinos giren a una velocidad mucho menor generando así mucho menor ruido entre paleta y el aire y además aumenta notablemente la durabilidad y seguridad de las paletas.

Acoplamiento o eje de baja velocidad que conecta el buje del rotor al multiplicador. Su velocidad de giro es muy lenta.

Las palas del rotor que transmiten la potencia del viento hacía el buje.

Obviamente, el funcionamiento de un generador eólico es mucho más complejo y necesita de la explicación de muchos más matices, pero a grande rasgos, con la descripción de estos cinco componentes se puede llegar a comprender el funcionamiento de cualquier generador. Otra cosa muy distinta es explicar la relación entre el viento y el generador, ya que es mucho más complicada y, en muchas ocasiones, una relación de amor-odio.

Standard

Leave a Reply